Autobombo: Antónimo de Storytelling

El primer aprendizaje de Storytelling para negocios es que el relato no es acerca de ti, es acerca de la persona que ayudas. El relato gira al alrededor de la necesidad de tu potencial cliente y cómo lo puedes ayudar a solucionar el problema asociado a esa necesidad. 

Como mencioné en Storytelling- el problema que resuelves, (https://www.marketingnegocios.pe/storytelling-problema-que-resuelves) , el principal reto de Storytelling es la correcta definición del problema. Un producto o servicio puede atender más de un problema, y es común ver empresas comunicando beneficios que corresponden a diferentes necesidades, generando confusión en sus potenciales clientes 

Autobombo en medios digitales

El autobombo es el mejor ejemplo de lo que no debes hacer en la comunicación de tu marca, que van contra el ADN de esta metodología. Veamos a continuación ejemplos de lo que veo a menudo en los medios digitales y deberías evitar:

1.     Relaciones Públicas

Muchas empresas de relaciones públicas basan el éxito de su trabajo en resaltar la figura del gerente general o determinados directivos de la empresa en la prensa. Vemos la típica figura del gerente general con los brazos cruzados en la foto principal hablando de los logros de su empresa. Estoy seguro de que capta la atención de sus familiares, amigos, posiblemente head hunter y proveedores. Si quieres captar la atención de tu nicho de mercado, debería hablar del problema que solucionas, cómo lo haces y los resultados que estás obteniendo con tus clientes.  Utiliza la agencia para difundir contenido asociado al problema que resuelves para captar la atención de los periodistas, y utiliza las redes sociales para incrementar el alcance de las notas de prensa.

2.     Websites

La mayoría de las webs se caracterizan por hablar de la empresa: quienes somos, nuestros clientes, productos y servicios, nuestro equipo, nuestra misión y visión, etc. El autobombo digitalizado en un sitio web. Existe la percepción que hablando de la empresa creas interés y credibilidad en tu empresa. Para generar interés en tu nicho de mercado, el contenido del website debe basarse en el problema que soluciones a tu cliente, para luego hablar del oficio de tu empresa solucionando este tipo de problemas. Una vez que el visitante engancha con el relato de tu negocio, puedes presentar cómo tu producto o servicio puede ayudarlo a llegar a su destino, es decir, explicar cómo lo haces y listar los beneficios de resolver el problema que has definido en tu relato.

3.     Redes sociales

La premisa de las agencias que trabajan con redes sociales es mantener al cliente dentro de la red, incrementar su “engagement” y lograr algún tipo de acción, todo dentro de la misma red social. Recuerden que eres un producto de la red social y la publicidad es el medio que utiliza la red social para monetizar el servicio que te brinda en forma gratuita a sus usuarios. Aplica la misma metodología en las redes sociales. Usa las redes sociales para aumentar tu visibilidad. Habla del problema que solucionas, brinda testimoniales, y úsalo para generar tráfico a tu website o captar potenciales clientes que quieran contactarte a través de la mensajería de la red social.

4.     Mailing

Es una herramienta poco utilizada en nuestro medio por explotar base de datos no autorizadas y la efectividad de filtros de spam de los sistemas de correos. Si conversas con potenciales clientes interesados en tu categoría pero no están listos para comprar, invítalos a suscribirse a tu base de datos con la promesa de enviar información de interés con cierta frecuencia. Te servirá para recordarles el problema que resuelves, mantener tu marca visible, testimoniales, etc. Cada cierto tiempo, podrás hacerle llegar ofertas o novedades de productos.  No utilices este medio para el autobombo, es decir enviar noticias de la empresa.   

En MPN, ayudamos a empresas a diseñar su estrategia de comunicación para captar clientes en medios digitales. Utilizamos Storytelling para elaborar tu website, desarrollar la estrategia de contenido, difundir el contenido través de canales digitales y captar potenciales cliente en forma sistemática.