Define tu nicho de mercado

Es cada vez más difícil lograr la atención de nuestro nicho de mercado. Estamos expuestos a una sobrecarga de información, information overload, por la proliferación de los medios digitales. Seth Godin comenta que nuestra generación recibe 2,500 veces más información que nuestros abuelos, lo cual obliga a las personas a ignorar la mayor parte de la información que recibe.

Ahora más que nunca, es importante escoger a tus clientes, encontrar tu nicho de mercado, para asegurar que tu servicio cumpla con sus expectativas, y mejor aún, excederlas para que nuestros clientes puedan hablar de nuestro producto y servicio a sus amigos y conocidos, y nos refieran.

Para lograr este objetivo debes definir tu audiencia mínima viable, el nicho de mercado que está dispuesto a pagar por tu producto o servicio. Este concepto acuñado por Seth Godin, te permite segmentar el mercado en función del problema que solucionas para desarrollar un mensaje claro y relevante para tu audiencia.

 La audiencia mínima viable sigue la misma lógica del producto mínimo viable utilizado por los start ups. La audiencia mínima viable es aquel nicho de mercado donde tu propuesta de valor deleita a tus clientes. Es decir, que el producto o servicio al precio adquirido satisface sus necesidades o excede las expectativas del cliente. Por otro lado, el tamaño de la audiencia mínima viable, es decir tu nicho de mercado, te debe permitir desarrollar tu negocio en forma sostenible.

En caso que tu propuesta de valor sólo te permite atender un nicho de mercado que no tiene el tamaño que necesitas para desarrollar tu negocio, o tu propuesta de valor exceda las necesidades del cliente, es posible que debas replantear tu estrategia de negocio. En el primer caso, puede tratarse de un problema con tu mensaje o los medios que utilizas para difundirlo. En el segundo caso, debes revisar la propuesta de valor para eliminar aquellos componentes que le agregan costo al producto o servicio por el cual el cliente no está dispuesto a pagar.

Escoger correctamente tu nicho de mercado te permitirá que tus clientes se transformen en tu mejor plataforma publicitaria. Es usual pedir referencias en nuestras redes sociales antes de buscar proveedores de productos o servicios en los motores de búsqueda. La referencia de un amigo de un determinado proveedor facilita enormemente tu decisión de compra, ¿verdad?

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