¿Es el mailing obsoleto para contactar a tu nicho de mercado?

Nicho de mercado. Recientemente tuve una conversación con una potencial cliente sobre el uso de mailing para captar clientes en medios digitales. Ella invertía gran parte de su presupuesto de marketing en redes sociales para captar potenciales clientes y no le daba mayor importancia a su web. Percibe al mailing como un medio obsoleto, como algo que difícilmente llega a sus destinatarios por estar sujeto a los sistemas antispam, que son efectivos para identificar y bloquear estos correos no deseados.

En muchos aspectos es cierto su percepción del mailing como herramienta para realizar marketing digital. Se estima que más del 90% de los correos que recibe una cuenta corporativa es spam. Como sabemos, spam es un correo que fue enviado por un tercero sin tu permiso, congestiona tu bandeja de entrada y en su mayor parte está orientado a venderte algo que no te interesa.

El mail basura o spam es similar a recibir una llamada de una persona que no conoces y que está interesada en venderte algo. Lo mismo sucede con mensajes por WhatsApp con el mismo objetivo en el cual el remitente no se toma ni siquiera la molestia de llamarte por tu nombre. 

El fundamento de las empresas que usan listas de correos obtenidos de distintas fuentes para captar clientes sin el conocimiento del destinatario es que alguna contestará. Se contentan con niveles del respuesta por debajo del 1%. Están enviando SPAM, correos no solicitados y diluyendo su marca.

Marketing con permiso

Sucede lo opuesto cuando la empresa interesada en comunicarse con su nicho de mercado. Pide permiso para contactarte por correo electrónico. Por consiguiente, la información que le brindas a cambio de tu nombre y correo electrónico debe estar asociada al problema que resuelves, el corazón del storytelling de tu negocio.

Esta práctica se denomina “marketing con permiso”. La empresa está interesada en iniciar una relación contigo, utilizando el correo como medio de comunicación y brindando contenido de valor para mantener la relación con sus clientes o potenciales clientes. La lista de contactos que la empresa desarrolla a través de esta práctica tiene mucho valor por estar constituido por personas interesadas en tu propuesta de valor, y por consiguiente, son parte de tu nicho de mercado y estarían dispuestas a pagar por tu producto o servicio.

Para brindar información de valor, utiliza Storytelling para crear el contenido de sus correos. Esta técnica te obliga a colocar a tu cliente en el centro de tu relato. Está basado en el problema que resuelves y refuerza tu autoridad en el tema en cada mail que te envía.

Estos correos deberían enviarse con una frecuencia no menor 1 o 2 veces por mes. Debería convertirse en el tipo de correo que extrañas si dejas de recibirlo por contener información útil para tu actividad.

Al igual que en la redes sociales, debes incluir correos orientados a facilitar tu decisión de comprar o iniciar el proceso de ventas.  Si estás demostrando autoridad en un tema de interés para tu potencial cliente, debes recordarle de vez en cuando tu interés de captarlo como cliente.

En MPN te ayudamos a captar clientes en medios digitales utilizando storytelling para desarrollar un mensaje claro que difundas en medios digitales y genere curiosidad e interés en tu nicho de mercado.

Deja una respuesta

Suscríbete