He escuchado en repetidas ocasiones cómo empresarios asocian el marketing digital a las redes sociales, y no saben diferenciar las redes sociales del resto de medios digitales.
En muchos casos, no tienen interés en desarrollar una web propia o no prestan atención a sus indicadores de desempeño. Es común que preguntes a un empresario sobre su web y no tenga idea del tráfico mensual, las fuentes de tráfico y los objetivos de conversión.
En este escenario, el marketing digital depende exclusivamente de las redes sociales donde tiene cuenta su empresa e invierten tiempo y dinero en publicar regularmente.
A continuación, se describen 5 razones por las que no debes colocar todos tus recursos de marketing digital en las redes sociales.
- Visibilidad de las redes sociales es limitada
La visibilidad se refiere a la disponibilidad mental de tu marca, productos o servicios en tu audiencia o mercado objetivo. Tu visibilidad está asociada a la cantidad de seguidores, alcance orgánico e interacción de tus publicaciones. En la mayoría de los casos, tus publicaciones llegan a una fracción de tus seguidores dependiendo este porcentaje de la calidad de la publicación.
Crear videos virales para aumentar la visibilidad de la marca puede resultar difícil, ya que no existe una fórmula exacta para ello. Sin embargo, hay estrategias que aumentan las posibilidades de éxito como contenido impactante y emocional, formato corto y atractivo, aprovechar las tendencias y aportar valor educativo o entretenimiento.
- Riesgo de cierre de cuenta
Existen casos de cuentas cerradas por violar los términos de la red social a la cual pertenecen sin motivo aparente. Este proceso es llevado por herramientas de inteligencia artificial y se encuentra automatizado.
El problema es que el proceso de reclamo es interminable y casi imposible llegar a una persona con la cual uno pueda conversar. Durante este proceso, la cuenta permanece cerrada y la capacidad de generar prospectos desaparece de un día para otro.
- Los seguidores de tus redes sociales no te pertenecen
Recuerda que los seguidores de tu cuenta en una red social determinada no te pertenecen y tienes poca información sobre estas personas. Trabajas con indicadores de seguidores, alcance orgánico de las publicaciones e indicadores de interacción.
A diferencia de una base de datos propia donde tienes información detallada de cada persona. Por ejemplo, después de realizar una campaña de mailing, puedes saber cuántos abrieron tu correo, cuántos activaron el “call to action”, qué porcentaje rebotó y cuántos se dieron de baja.
- Limitado por la calidad y formato de tu contenido
La calidad de tus publicaciones en cuanto a contenido, formato y calidad de video es fundamental para llegar a tus seguidores y no seguidores. Por formato me refiero al tipo de publicación que debes utilizar los formatos favorecidos por la red social los cuales van evolucionando en el tiempo. Hoy el video en formato horizontal es favorecido por las principales redes sociales.
El contenido debe estar orientado a educar, entretener o ayudar a la persona a trascender. Si no cumples alguno de estos objetivos, tu alcance estará limitado como el caso de empresas que lanzan promociones constantemente en sus redes sociales
- Uso de influencers para difundir tu marca
Los influencers tienen como función aumentar la visibilidad de tu marca para captar nuevos seguidores en tu red social o introducir tu marca en los seguidores del influencer en sus redes sociales.
Es importante considerar si existe sinergia entre los seguidores del influencer y tu marca, así como el costo de su servicio comparado con invertir en otros medios de publicidad. Si no trabajas otros medios digitales, no tienes cómo comparar su costo/beneficio, y posiblemente optes por otros medios que son más eficientes porque tienes mayor control de tu mensaje y el proceso de conversión