Tácticas vs Estrategia

Muchas veces confundimos ambos términos cuando hablamos sobre lo que venimos haciendo en nuestro negocio. Sin ánimo de entrar en definiciones de Wikipedia, hagamos una diferenciación práctica de ambos conceptos.

Estrategia se refiere a cómo sirves a tus clientes de manera diferenciada a otras empresas en el mismo rubro. Veamos dos ejemplos de marcas que sus lemas reflejan su estrategia:

Metro: Precio bajo siempre.

BMW: El placer de conducir

En Metro, sus clientes esperan precios bajos, y no una gran variedad de productos o alto nivel de servicio. En el caso de BMW, sus clientes esperan que la experiencia de comprar y realizar el mantenimiento de su vehículo corresponda a un producto de lujo. En el primer caso, el precio es importante, y no en el segundo salvo que la compra esté asociado principalmente a proyectar éxito.

No existen estrategias confidenciales en marketing. Dile a todo el mundo cuál es la estrategia de tu negocio. Te podría ayudar a evitar que un potencial competidor ingrese a tu rubro. En cambio, las tácticas representan las acciones que realizas para implementar la estrategia, y podrían cambiar según las condiciones del mercado, incluyendo cómo reacciona tu competencia.

¿Cuál es la estrategia y tácticas de tu negocio? Escríbelas, te ayudará a validar que tus actividades de marketing estén en línea con tu estrategia.

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