¿Tienes definido a tu potencial cliente?

Un problema común pequeñas e inclusive medianas empresas es la falta de definición de su potencial cliente. Por potencial cliente me refiero a la persona que muestra curiosidad e interés por comprar el producto o servicio que ofrece la empresa.

Information Overload

Recuerda que vivimos en una época de exceso de información. Según Seth Godin, una persona hoy recibe 2.500 veces más información que sus abuelos. Ante la avalancha de información, tendemos a prestar atención sólo a aquellos mensajes que nos permiten sobrevivir, cuidar de los nuestros o trascender. Ignoramos todo lo demás.


Ahora más que nunca, es importante definir tu nicho de mercado, es decir aquel grupo de clientes, personas o empresas, que te interesa dirigir tu comunicación.

Tu relato o storytelling debe generar curiosidad en tu público objetivo colocando en el centro de la historia el problema que resuelves a tu cliente.

Call to Action

Lograr curiosidad en tu producto o servicio permite para que la persona tome el siguiente paso, el llamado «call to action» y realicen la acción que has diseñado para transformar la curiosidad en interés.

A continuación, algunos ejemplos para transformar curiosos en personas interesadas en tu oferta:

  1. Visite tu web
  2. Descargar un magneto, o documento de valor como un video, pdf, e book, entre otros, dando a cambio su correo electrónico
  3. Solicitar más información a través de WhatsApp, Messenger y cualquier otro medio de comunicación instantánea.
  4. Solicite una cita
  5. Lea el contenido de tu publicación en las redes sociales

Tasa de Conversión

El embudo de ventas debería empezar con potenciales clientes para evitar perder el tiempo en personas que no pertenecen a tu nicho de mercado, y por ende, no deberían dispuestos a pagar por tu producto o servicio.

Existen hoy herramientas como Message Bird que te permite construir flujos de atención para canales de comunicación instantánea (i.e., WhatsApp, Messenger, Telegram, etc) para filtrar prospectos y generar en forma automatizada potenciales clientes.


La medición de la tasa de conversión de potenciales clientes en clientes en tu embudo de ventas es un indicador clave de éxito de tu campaña de marketing digital. Determinará si tienes un retorno positivo en tus inversiones en medios digitales.

Recordar que el cierre de ventas en B2B o B2C de categorías de baja frecuencia de compra depende de tu fuerza de ventas. Asegúrate que sigan el mismo guion que has desarrollado para tu comunicación en los medios digitales en tu estrategia de marketing. Sólo así te aseguraras que el mensaje sea consistente en todo el proceso de interacción con tu potencial cliente, y se conviertan en clientes.


MPN Marketing para Negocios es una agencia de comunicación de marketing orientado a pequeñas empresas que utiliza Storytelling para crear un mensaje sobre el negocio para ser utilizado en medios digitales para generar curiosidad e interés de su nicho de mercado y captar potenciales clientes.

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