Storytelling: El el arte de contar la propuesta de valor de tu negocio

Storytelling o el arte de contar historias te ayuda a desarrollar el mensaje de la propuesta de valor de tu negocio. Tu propuesta de valor debe estar asociada a la necesidad o deseo que tu cliente no puede resolver, lo cual define el problema que solucionas para tu nicho de mercado.

Esta definición es de suma importancia porque debes definir un problema, no dos a o tres. Asociado a la solución del problema están los atributos de tu producto o servicio, que los comunicas en términos de beneficios que brindas a tu nicho de mercado.

Es común escuchar empresarios mencionando los múltiples beneficios de sus productos o servicios, que corresponden a más de un problema que solucionan. Existe la percepción que mientras más problemas puedes solucionar, tu producto se vuelve más atractivo para tu nicho de mercado. Sin embargo, ocurre lo contrario, creas confusión y por consiguiente, pierdes el interés de tu potencial cliente.

El hilo conductor de la historia de tu negocio, o idea controladora tal como lo llama Donald Miller de Storybrand, es aquella parte de tu mensaje que quieres que recuerde tu nicho de mercado cuando vea tus anuncios, leas tus correos o visite tu web.

Veamos un ejemplo de un producto caliente en el mercado de vehículos eléctricos en EE UU. Se trata de una camioneta pick up eléctrica, Rivian, un nuevo fabricante de vehículos eléctricos en un mercado ultra competitivo como el americano con una marca ícono como Tesla. Como referencia, Rivian tiene una lista de espera de seis meses si quieres adquirir este vehículo.

Su mensaje está orientado a un nicho de mercado bien definido: personas que gustan de las actividades al aire libre, y están interesados en el cuidado del planeta. Visita su web, www.rivian.com. El mensaje de portada es «Vehicles made for the planet», vehículos fabricados para el planeta.

Si quieres saber sobre su autonomía o aceleración de cero a 100 mph, mensajes explotados por otros fabricantes de vehículos eléctricos, te costará encontrarlo. Existe la información pero en ningún momento la explotan a pesar de estar a la par con Tesla. Al contrario, destacan los accesorios de la camioneta que te permitan gozar de la vida al aire libre.

El hilo conductor de la historia es gozar las actividades al aire libre, mensaje que es relevante para las personas que están interesados en el cuidado del medio ambiente. No es la autonomía, la aceleración, la electrónica en el dashboard, tampoco la capacidad de carga, todos atributos válidos para quien compra un vehículo eléctrico y una pick up. Revisa el mensaje de tu negocio y encuentra el hilo conductor.

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